Mostrando el único resultado
Características de los Lubricantes de Corte.
Los aceites de corte son lubricantes líquidos que, al momento de maquinar se aplican directamente y sin diluir, en el punto de contacto entre la herramienta de corte y la superficie del metal. Su uso es esencial sobre todo en materiales muy duros, blandos, o dúctiles. Para una adecuada elección se deben considerar algunas de sus propiedades básicas:
- Viscosidad: es causante de la capacidad de fluir, recubrir y enfriar adecuadamente las herramientas de corte y las piezas de trabajo. La viscosidad responde a los cambios de temperatura, puesto que, a velocidades altas, se eleva la temperatura y se requieren altos grados de enfriamiento y viscosidad, mientras que a un mecanizado más suave se sugieren viscosidades bajas. Generalmente, cuanto más elevada es la viscosidad, mejor será su rendimiento, pues ofrece un buen enfriamiento, aunque esto depende del tipo de metal.
- Reducción de fricción: se logra mediante una adecuada lubricación, con la rápida adherencia y formación de una película protectora que, al reducir la fricción, disminuye el calor y evita el desgaste prematuro de las herramientas de corte. A la vez, incrementa el ahorro de energía al disminuir el esfuerzo al corte.
- Protección contra la corrosión: estos aceites son formulados con aditivos especiales, con propiedades para prevenir la oxidación, corrosión y deterioro de las herramientas de corte, lo cual es de suma importancia en los procesos de mecanizado donde se utilizan refrigerantes a base de agua, que pueden ser corrosivos a corto plazo.
- Compatibilidad con materiales: Es de gran relevancia que los lubricantes de corte sean compatibles con los materiales de las herramientas de corte y las superficies de las piezas metálicas, evitando reacciones químicas indeseables y previniendo daños o coloraciones indeseables en los metales durante el proceso de mecanizado.
Aplicaciones y Usos de los Lubricantes de Corte.
Los lubricantes de corte son altamente eficaces en los procesos de corte sobre todo tipo de metales, especialmente en acero inoxidable, materiales ferrosos u otros materiales duros y de baja maquinabilidad; al igual en cortes de aluminio, magnesio y otros metales blandos o dúctiles.
Estos aceites de corte son aplicados durante la operación de corte, fresado, torneado, conformado, perforado, taladrado, roscado, brochado, bruñido y demás operaciones de maquinado; también se aplican en afiladoras, sierras o engranajes, con el objetivo de mejorar la eficiencia del proceso y la calidad del acabado de la pieza, extendiendo la vida útil de las herramientas de corte.