Menú Cerrar

Grasas para Cables de acero

La lubricación de cables protege de la corrosión las superficies exteriores, y en los espacios internos del cable, reduce la fricción entre el alma y los torones, y entre los torones cuando se mueven uno sobre el otro, lo cual incrementa su vida útil y minimiza el riesgo de graves accidentes.

Mostrando 2 resultados

IMPORTANCIA Y ESTRUCTURA.

Los cables de acero son utilizados en la industria como elementos mecánicos de maquinas y estructuras de carga en múltiples procesos: en siderúrgicas se emplean en grúas viajeras para mover objetos de grandes dimensiones, en la minería se usan equipo pesado y en los malacates de extracción de minerales, en la industria portuaria y pesquera a gran escala se emplean en el trasporte de material y cargas con grandes pesos, y para extraer las redes de pesca; en general son parte medular en cualquier operación que se requiera amarrar, remolcar o manejar cargas pesadas.

Un cable de acero está formado por varios torones, que es un conjunto de alambres enrollados helicoidalmente, estos son en rollados de igual forma alrededor de un núcleo central, llamado alma, el cual puede ser de acero, fibras, hilo sisal e incluso materiales plásticos. El tipo de cable depende de su componente básico que son los alambres, quienes pueden ser de diferente calibre, calidad de acero, preformado, trenzado o numero de hilos, de acuerdo con el uso final para cada aplicación.

La correcta elección de un cable de acero requiere el completo conocimiento de las condiciones de operación a la que será sometido: carga de trabajo, tensión o presión alta e intermitente, contaminación, abrasivos, humedad y temperaturas elevadas, condiciones extremas de ambiente, ácidos, salinidad, alcalinidad y gases. Esto garantizara la seguridad en el funcionamiento del cable evitando un constante desgaste que lleve al riesgo de romperse y provocar un grave accidente.

LUBRICACIÓN DE CABLES DE ACERO.

Los cables son lubricados en su proceso de fabricación para protegerlos de la corrosión durante su transporte y almacenamiento, sin embargo, al entrar en servicio, se produce una pérdida del lubricante original por la carga, flexión, estiramiento y evaporación por lo que el lubricante empieza a “secarse”. En consecuencia, la relubricación de un cable es necesario para proteger el alma del cable y los torones y minimizar la corrosión tanto interna como externa, lo cual extenderá el ciclo de vida útil del cable, que puede ser de aproximadamente seis a ocho veces mayor que el de uno que no ha sido lubricado periódicamente.

TIPOS DE LUBRICANTES.

Los lubricantes de cables pueden ser formulados con aceites mineral o vegetal asfalto, grasa o base de petrolato (vaselina), que brinda buena resistencia a la corrosión y al agua, además de ser translúcidos, permitiendo inspecciones visuales. Para seleccionar adecuadamente un lubricante para cables se debe tener en cuenta las condiciones de operación y el medioambiente en el que estará trabajando. Para ello, existen dos tipos de lubricantes para cables de acero:

  • Lubricantes penetrantescontienen un solvente de petróleo que introduce el lubricante entre los torones del cable luego se evapora, dejando detrás de sí una película lubricante gruesa para proteger y lubricar cada hilo de alambre; ideal para operaciones en exterior con contaminación por polvo, agua o temperaturas extremas.
  • Lubricantes de recubrimientopenetran ligeramente, sellando el exterior del cable de la humedad y reduciendo el desgaste y la corrosión por la fricción causada por el contacto con partículas externas. 

MITO: se dice que algunos lubricantes penetrantes “pueden llegar hasta el alma del cable”, esto es totalmente falso, ya que la tensión de los torones sobre el alma es tan fuerte que es imposible que llegue el lubricante hasta el alma del cable.

FORMAS DE LUBRICACIÓN.

La lubricación de cables de acero se puede realizar por el sistema automático o la técnica manual. De forma automática, el lubricante se aplica mediante un dado que se adapta al diámetro del cable y deja una película uniforme del lubricante sobre el cable. En la forma manual, el lubricante se puede aplicar por pulverización, brocha, rodillo, inmersión, goteo o presión, si el cable presenta contaminantes deben removerse con un cepillo de alambre, solvente, aire comprimido o un limpiador de vapor, después debe secarse y lubricar rápidamente para prevenir su oxidación. Se recomienda lubricar sobre el tambor o polea, puesto que los torones tienden a separarse ligeramente debido a la flexión, facilitado la penetración del lubricante.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Los elementos básicos que constituyen un cable son: alma, torones y alambres.

Dependerá de la aplicación final, los cables delgados son versátiles al doblarlos en ángulos agudos sobre poleas pequeñas, mientras que los cables gruesos soportan mejor la fricción, rozamiento o abrasión.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com